jueves, 6 de enero de 2011

Jabones y bálsamos artesanales "un ratico pa tí"


Cuando mi hijo descansa de toda la actividad del día en la montaña, nuestra casa,  y en el hogar en el que vivimos se produce el silencio de la noche, un mochuelo avisa de que la alquimia tiene lugar en el Barranc...un despliegue de elementos naturales, esencias, mantras, fuego vivo y la energía de una mujer cuchara de madera en mano comienzan a bailar...Se trata de algo que sólo la que lo vive puede explicar. De aquí salen los jaboncitos y las cremitas que os ofrezco.



Los jabones son realizados de forma artesanal en mi cocina, a fuego lento, con la   luna asomando por el barranco en el que se gestan, en un proceso que dura horas.

Se componen de agua de lluvia o manantial de la Sierra de Mariola, aceites terapéuticos (o aceite reciclado en casos de jabones para vajilla, ropa...), ceras naturales, arcillas, aceites esenciales (ecológico), hierbas recogidas en la época de año e hidróxido de sodio (sosa cáustica).





Estos jabones que nacen a la sombra del Barranc del Sint, se secan al viento de la sierra, y, desde que nacen en el pensamiento son acariciados, cantados, mimados y llenos de buena energía serrana.

La persona por tanto que recibe un jabón de este tipo está recibiendo algo más, un regalo no material, implícito en ésta pieza que limpia por fuera y, de alguna manera, también por dentro.



Actualmente se realizan cinco tipos de jabones:
  

Jabón de ORTIGA:

Jabón realizado con infusión de ésta planta mágica que tiene algunas propiedades como estimular el crecimiento del cabello y nutrir el folículo piloso. Éste jabón está compuesto por aceites de almendras, de germen de trigo, cera de abejas, karité... Hidratante, para pieles sensibles, maduras o muy secas. También está indicado para el pelo pero para acompañar con algún acondicionador. Reconozco que es uno de los jabones que más me complace hacer, el hecho de haber tenido tan de cerca toda mi vida a la ortiga y, de alguna manera, nunca haber valorado sus cualidades hasta ahora. Recomendable para los nostálgicos de su infancia rural y campera.

Su precio es 3 euros










Jabón de ARENA DE MAR:

Este jaboncito realizado  con aceite de oliva y arena de mar está indicado para exfoliar pieles con impurezas y prevenir los puntos negros.  Siento que éste jaboncito contiene la esencia del mar concentrada. Ya no necesitas irte a la playa y hacer la croqueta para exfoliarte de arriba a abajo. Esta es sin duda, una manera de exfoliar la piel y sentir la playa cerquita de casa.  Lo utilizo para el rostro siempre que me ducho y, lo recomiendo para aquellos que sufran de pieles con grantitos y durezas de los talones, codos, etc. El tamaño para todos es el que se aprecia en la foto.
                                                  Su precio es 3 euros


                                                     

























Jabón de CERA DE ABEJA:

 Jabón hecho con la base de aceite de oliva virgen  y cera de abejas virgen, la cual hidrata la piel y suaviza. Ideal para pieles maduras, muy secas o delicadas.
                                              Su precio es 3 euros

                  






Jabón de HIPÉRICO: 

Jabón a base de aceite de oliva virgen, cera de abejas, agua de manantial, hidróxido de sodio, aceite de hipérico casero macerado en aceite de oliva virgen extremeño y pimentón para el color. Indicado para pieles delicadas que sufren de eccemas, úleras, heridas permanentes, rojeces, tejidos lesionados, etc. Favorece la cicatrización de las heridas y, al no contener agentes químicos limpia sin agredir. 

                                                           Su precio es: 3 euros






Jabón de aceite usado con CEDRO Y CERA DE ABEJA:


Jabón hecho a base de aceite de oliva usado y cedro, con poder desinfectante, es a la vez aromático y calma la ansiedad. Por otro lado, la cera de abeja suaviza las manos. Ideal para vajilla, ropa y resto del hogar.

Su precio son 2 euros. También se vende rallado en bote de cristal de un litro para mezclar con algua caliente directamente y utilizar, se adjunta el modo de empleo con el bote.
         


                                                




BÁLSAMOS   ARTESANOS,
BÁLSAMOS  TERAPÉUTICOS



Éstos jabones se pueden acompañar con una hidratación extra de los siguientes bálsamos artesanales y terapéuticos, que se realizan a mano, a fuego lento, al Baño María y con los mejores aceites ecológicos:

Bálsamo para picaduras de insectos y picores de la piel:

Bálsamo preparado a base de karité, aceite de hipérico casero y aceites esenciales indicados para bajar la inflamación, eliminar el picor de la piel, cicatrizar granitos, etc. Aceites esenciales como la manzanilla santolina con propiedades emolientes y calmantes para la piel, árbol del té, antiséptico, antibacteriano, desinfecta la zona agredida, y más aceites esenciales con cantidad de propiedades. Una fórmula creada que funciona con mosquitos, pulgas, avispas, arañas e incluso afecciones como granitos, y picores de la piel en general. Ideal para casas con niños y experimentar con ella. Al no contener ningun producto químico sorprende en sus funciones. Éxito asegurado...

Se vende en botecitos de 25 ml a 8 euros


Bálsamo corporal y de manos hidratante :

Hidratante a base de cera de abejas, aceite de oliva virgen, germen de trigo, karité y aceite esencial de Romero, el cual ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del sistema inmunológico. Ingredientes que nutren en su plena función y le aportan un aroma a romero y aceite de oliva. Antiestrías y suavizador de las mismas. Aplicar con la piel húmeda para mejor absorción.

Se vende en botes de 212 ml a 10 euros.
También se vende en bote de 140 ml a 8 euros






Bálsamo labial:

A base de cera de abejas, Karité, aceite de almendras y aceite esencial de geranio, que además de tener propiedades antidepresivas y prevenir psoriasis y eccemas, hidrata y protege del frío. Está indicado en casos de dermatitis.

Se vende en botecitos de 25 ml a 4 euros





Bálsamo Hidratante al Karité y Rosa de Mosqueta:

Bálsamo preparado para hidratar la piel en profundidad y cuidarla como lo que se merece . Contiene karité (80%) que es altamente hidratante y absorbente, aceite de Rosa de Mosqueta (10%), indicada para regenerar los tejidos, cicatrizar y suavizar las líneas de expresión y aceite de Almendras (10%) que suaviza la piel e hidrata muy suavemente. Además, contiene aceite esencial de sándalo, el cual, además de aportarle un aroma exquisito a la piel es ideal para pieles secas, maduras, enrojecidas o maltratadas, es antidepresivo y calma la ansiedad. Éste bálsamo está indicado para pieles maduras (a aplicar según uno estime) y pieles jóvenes para cuidar la piel desde el principio sin la agresión de principios químicos. 

Se vende en botecitos de 50 ml a 10 euros


Ésta es la textura del bálsamo hidratante al Karité y Rosa de Mosqueta recién hecho, oro líquido...


Bálsamo cicatrizante de Caléndula e Hipérico:

Lo he realizado con base de Karité y un poquito de cera de abeja, aceite de Caléndula (eco), aceite de Hipérico (eco) y aceite esencial de Caléndula (eco). La caléndula tiene mil propiedades para las pieles sensibles, entre ellas cicatrizar con mucha delicadeza. El aceite de hipérico es macerado en casa en aceite de oliva virgen de primera (extremeño). Sus aplicaciones son: heridas,  granitos, irritaciones (para bebés puede ser muy útil), eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, inflamaciones y lesiones cutáneas en general. No está demás tener un botecito de caléndula e hipérico en el botiquín de casa para cualquier problema momentáneo de la piel.
Se vende en botecitos de 25 ml y su precio es 8 euros.



Bálsamo para psoriasis, eccemas, heridas infectadas, psoriasis...:

Se trata de un bálsamo creado nacido de la experimentación y el estudio de las distintas propiedades de las hierbas. Macerando aceites que luego me han sorprendido en sus funciones. Los ingredientes son: aceite de rabo de gato (la planta  de la sierra de Mariola macerada en aceite de oliva virgen extra durante un año), cicatriza las heridas infectadas , cura las contusiones con una rapidez asombrosa, es útil en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas, úlceras cutáneas e infecciones de la piel. También contiene un macerado de Hipérico (cicatriza heridas, granitos por picaduras...sierra de Mariola), aceite de Manzanilla (camomila de la sierra de Mariola) con propiedades tan increíbles como calmar el picor de las heridas, úlceras, psoriasis, es antiinflamatoria, es decir, reduce las inflamaciones por picores y rascados nerviosos). También lleva un poquito de Aceite de Rosa de Mosqueta para cicatrizar y regenerar la piel, karite, cera de abeja, y aceites esenciales de: manzanilla santolina, salvia y árbol del té que es antibacteriano, antiséptico y desinfecta.

Se vende en botecitos de 25 ml a 8 euros

Bálsamo expectorante:

Bálsamo indicado para congestiones nasales, constipados, irritaciones nasales, etc... Está preparado con una base de Karité, aceite de tomillo macerado durante un año (casero), aceite de lavanda macerada un año (casero) y aceites esenciales de lavanda, eucalipto crudo, menta piperita y tomillo carrasqueño. No se recomienda en menores de 2 años. Tiene el efecto del viks vaporub que abre las vías respiratorias pero no contiene ningún producto químico, es más, la intención es lograr hacer estos productos con elementos del lugar donde los realizo. Aún no es posible pero seguiremos experimentando. Buen constipado....

Se vende en botecitos de 25ml a 8 euros



Bálsamo Contorno de Ojos:

Bálsamo indicado para el cuidado del contorno de ojos, con aceites que hidratan y que pueden ser un complemento a la hidratante al karité y rosa de mosqueta. Contiene karité, cera de abejas virgen, rosa de mosqueta, aceite de almendras y aceite de germen de trigo, todo ello acompañado por aceite esencial de lavanda que relaja la zona. Digamos que es el bálsamo más completo si hablamos de hidratar pero  y cuidar la piel a largo y a corto plazo.

Se vende en botecitos de 25ml a 6 euros





También se realizan bálsamos adaptados a las necesidades de cada piel. Macerando hierbas en aceite de oliva durante por lo menos un año se pueden producir bálsamos exquisitos ideales para afecciones de la piel determinadas.
Contactar para consultar     unraticopati@hotmail.es
                                                  659014972
                                                  María Fernández Dávila 












































                            

1 comentario:

  1. Te ha quedado precioso, espero que tenga mucho éxito y marche bien. Me encantó el jabón de lavanda

    ResponderEliminar

Aaandele, deje alguna huellita de su paseo por el blog...besoles